jueves, junio 05, 2014

Google prepara una flota de 180 satélites para expandir Internet a todo el planeta

Google prepara una flota de 180 satélites para expandir Internet a todo el planeta

Google invertirá más de 1.000 millones de dólares en una flota de 180 satélites que orbitarán la Tierra con la misión de hacer llegar Internet a aquellas partes del planeta que aún no disponen de acceso a la red por problemas económicos y de infraestructuras.

Así lo publica el Wall Street Journal, que cita fuentes cercanas a la materia y explica que aunque el proyecto arranque con 180 satélites la flota podría ampliarse más adelante. Asimismo, en función de la magnitud final del proyecto, sus costes podrían ampliarse de los 1.000 millones de dólares iniciales hasta una cantidad de 3.000 millones.

A la cabeza del proyecto está el fundador de la startup O3b, Greg Wyler, especializada en comunicaciones por satélite, que se incorporó recientemente al equipo de Google, del que también empezaron a formar parte recientemente ingenieros de la compañía Space Systems/Loral LLC. En total, Wyler tendría a un equipo de entre diez y veinte personas trabajando para él en esta flota de satélites.

Ante la saturación de los mercados maduros, Google y Facebook han emprendido una carrera por la expansión de Internet a todos los rincones del planeta. Si bien Facebook lleva tiempo hablando de su proyecto Internet.org y Mark Zuckerberg ya ha dicho alguna vez que su próximo objetivo es que tengan cuenta de Facebook los 5.000 millones de personas que aún la tienen, Google también lanzó hace poco Project Loon que, con sus globos con conexión inalámbrica, no deja de ser una estrategia algo más romántica que esta nueva flota de satélites.

Los gigantes de la tecnología están convencidos de que merece la pena invertir en infraestructuras y estrategias para que los mercados emergentes, donde los smartphonesse están convirtiendo en la ventana al mundo de muchos ciudadanos, dispongan de conexión inalámbrica universal y, por tanto, de acceso a su plataforma.

Incluso Twitter está dando pasos en este sentido, con el lanzamiento, de la mano de varias operadoras de países emergentes como  Pakistán, Uzbekistán e India, de su servicio Twitter Access(conocido popularmente como Twitter Zero por su semejanza a Facebook Zero), que permite que los usuarios de feature phones se conecten a la red social sin cargo en su conexión de datos.

 

Fuente: http://www.ticbeat.com/tecnologias/google-prepara-flota-180-satelites-para-expandir-internet-todo-el-planeta/

No hay comentarios.: