domingo, junio 15, 2014

África: innovación determinada por la necesidad

africa-innovacion

Es muy habitual encontrar ejemplos de avances tecnológicos sorprendentes en países desarrollados de Europa o Estados Unidos, pero en este caso la energía creativa pertenece a un territorio que sorprende por multitud de contradicciones. La nueva fuente de innovación que busca los beneficios de la tecnología para cubrir necesidades de vida indispensables viene de un continente que demuestra mucho potencial para realizar cambios profundos: África.

Daniel Gitau Thairu es el portavoz de Domestic Waste Biogas System, un proyecto que sin duda puede mejorar la vida de su pueblo de Kenia. El biogás es una forma alternativa de producir energía proveniente de residuos biodegradables para sistemas de combustión a gas como hornos, estufas o calderas. Es un gas generado por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica bajo la acción de bacterias en un ambiente anaeróbico, sin oxígeno. Uno de los materiales más usados son los excrementos de los animales. El nuevo sistema que propone Daniel permite producir el gas a partir de otras materias orgánicas como restos de comida, agua sucia o cortezas de fruta y verdura.  En zonas rurales de África donde el suministro energético es inexistente se podría convertir en una técnica asequible y con beneficios significativos para las poblaciones que tienen un nivel de vida precario.

Las innovaciones médicas son otras que encabezan la lista de prioridades del continente africano. Joshua Okello (Uganda) ha aprovechado la utilidad de la movilidad para crear una aplicación dirigida a un mejor control del estado de las embarazadas. WinSenga es un sistema móvil de bajo coste que funciona igual que un kit de diagnostico para las enfermeras, permitiendo captar los sonidos del corazón del feto y transmitir la información por SMS a la madre. De esta forma el proceso del embarazo está mejor controlado y se pueden prevenir complicaciones que en condiciones anteriores era mucho más difícil.

Innovation Prize for Africa

Estas ideas son sólo dos de muchas más que participan cada año en el  Innovation Prize for Africa (IPA), una competición iniciada en 2011 y destinada a  impulsar los proyectos innovadores dirigidos al desarrollo de nuevos productos capaces de aumentar la eficiencia y el ahorro de costes en África.

No es una casualidad el hecho que se estimule más el desarrollo tecnológico en el sector sanitario, energético, agrícola o medioambiental. IPA surge como una nueva oportunidad para el potencial intelectual de un continente que tiene pendiente solucionar con muy pocos recursos dificultades que afectan condiciones de vida básicas de la población, especialmente las que afectan a los niños.

La innovación cambia su significado en un territorio como África donde la población está preocupada por resolver retos complicados. Las aplicaciones desarrolladas indican una situación que requiere la búsqueda de ideas para abordar emergencias  y el mejor recurso que les queda a los jóvenes emprendedores africanos es usar su propia inteligencia para ingeniarse una vida mejor.

Fuente:http://innovacion.ticbeat.com/africa-innovacion-determinada-por-necesidad/

No hay comentarios.: