jueves, marzo 09, 2006

Televisión con Identidad

No sé si seamos muchos los que terminamos ya la práctica… Creo que somos los menos, si es que no soy la única. El punto es que elegí Chiloé, de dos alternativas resultó el incorporarme a un canal de televisión provincial, es pequeño, algo desordenado (eso lo dije la vez anterior), no es mucha la gente que trabaja y como buen medio pequeño, había que ser “mentolatum” y hacerlas todas. En cierta medida eso era lo que quería, sin embargo, las limitaciones de un medio pequeño, con pocos recursos, a pesar de las ganas de hacer cosas, era una lucha diaria.

Hoy justamente leía algunos artículos relacionados con la televisión regional y el cómo superar la brecha tecnológica y sobrevivir económicamente. De acuerdo a mi experiencia, esa brecha es enorme. Resulta complejo pensar en presentar proyectos para hacer más que un noticiero o ir “tras la noticia”. Por ahí habían temas que daban para más, para una investigación más profunda, pero si no cuentas con espacio físico o equipamiento necesario te quedas solo en las ganas y, en cierta medida, aunque no sea tu culpa, se siente cierta frustración.

En cuanto a la subsistencia económica, ese es cuento aparte y no menor. La gran entrada de estos canales es la publicidad, de características bien particulares por lo demás (como bien rococo, sobrecargado y con hartos efectos. Según es así como le gusta al cliente de la isla) y tampoco es la tremenda millonada la que deja, pues es el ingenio más que nada el que hace que se venda.

Lo curiosos en la isla es que la publicidad no se contrata para incrementar las ventas, que es uno de sus objetivos, sino que se hace como una forma de “figurar”, porque al cliente le gusta que lo vean y como una forma de focalizar las compras de los chilotes en determinados lugares.

Así y todo la televisión regional, provincial o local son las verdaderas generadoras de identidad local, que se logra construyendo un medio de comunicación y no de entretención. No es menor que sean 117 los canales locales a lo largo de país, ofreciendo como producto principal las noticias. Lamentablemente no son muy bien protegidos y sí más castigados por los gigantes canales nacionales que como siempre, se llevan todos los créditos y beneficios. Sin embargo, a su ritmo, la televisión regional o local crece como una alternativa de televisión cercana y diferente, en donde reposa su principal fortaleza, siempre que se sepa manejar, logrando identificación con el público y respondiendo a sus necesidades.

Por C. Gloria Nova R.

4 comentarios:

J.Inzulza dijo...

Como diria Felipe Avello

"al mutante le gusta eso"

La publicidad en medios acá en la X región, peca de kitsch, llena de punchi-punchi, frases archidichas, con tufo a AM de hace 20 años. No hay sonidos que uno identifique, solo un gusto bien charcha.

Y después se quejan de que los negocios duran poco

Anónimo dijo...

Es verdad. Nunca entendí esa forma de hacer publicidad.. es que la Mujica y la Paola habrían dado el grito en el cielo!!!!. Exceso de transiciones estúpidas.. que el pescadito, que el remolino y un sin fin de "adornos" totalmente fuera de lugar....
A diferencia de la respuesta que obtuve cuado pregunte porqué era así (porque a la gente así le gusta)... creo que la respuesta es que la gente no conoce otra forma porque no la conoce, porque el que hace la publicidad tb esta a cargo de la parte administrativa, ha los contactos y tb edita.... o sea así nadie puede!!!

Kaos dijo...

Como decías, en el fondo la publicidad que hagan no va a afectar en sus ventas.

An el fondo están pagando para hacer realidad su fantasía de tener una propaganda en la tele... "como los grandes". O lo hacen por figurar. En cualquier caso es de puro pendex no más. Entonces les gusta que ocupen todas las tonteras posibles. Es como su sueño psicodélico personalizado jajajaa..

J.Inzulza dijo...

es como si las publicidades las dieran hecha. Yo derrepente veo ATV y las publicidades son muy mulas, con musicas archiconocidas, fuera de contexto y llenas de punchi punch.

Aparte mal leida. es cierto eso que los que hacen la parte comercial idean las publicidades, aca en la radio sucede y sale cada basofia, por eso en las menciones comerciales trato de ponerle un poco de pino, pa que queden decentes