jueves, marzo 19, 2015

7 perfiles laborales más buscado en el sector TI


Programador, analista de sistemas y diferentes ingenierías aplicadas al software y al hardware suelen ser las primeras carreras y oficios que se nos vienen a la mente a la hora de hablar de una formación profesional ligada a la tecnología de la información, pero lo que muchos no saben es que la industria está creciendo en diferentes horizontes y ahora tenemos desde los social media manager hasta el game designer.
En la actualidad para los profesionales de Tecnologías de la Información (TI) ya no es suficiente con tener la capacidad de configurar y correr un servidor o desarrollar un software, ni tampoco tener el dominio de un área o experiencia funcional.
Hoy se presentan nuevos retos laborales que van de la mano con las nuevas propuestas en formación que ya ostentas las diferentes casas de estudios.

1. Los desarrolladores

Dentro de un gran abanico de posibilidades, tampoco hay que perder de vista las carreras clásicas que aún tienen una fuerte demanda en el mercado laboral.
Dentro de las carreras tradicionales con mayor demanda se encuentra el desarrollo de software. Las empresas necesitan a desarrolladores de Java, .NET, C#, SharePoint y aplicaciones Web.

2. Diseñadores de apps

Por otro lado, este camaleónico sector, brinda nuevos desafíos y evolución constante en la formación. Entre los rubros más importante se destaca el crecimiento de dispositivos móviles que ha dado pie para que las empresas demanden profesionales de TI que desarrollen aplicaciones para smartphones y tablets. Los expertos en contratación coinciden en que este grupo seguirá en esta envidiable posición.
Un capítulo aparte merece las interfaces que están transitando un periodo de cambio dando lugar para la formación a los diseñadores de experiencia de usuarios.
Muchas de las aplicaciones que están desarrollando las compañías para PCs o dispositivos móviles requieren de interfaces de usuarios divertidas y fáciles de usar, de ahí que se requieran de diseñadores que logren dicho cometido.

3. Expertos en seguridad

Los profesionales en seguridad siempre serán de gran importancia. Los ataques digitales seguirán en aumento, por ello las organizaciones cada vez más están solicitando profesionales de TI que puedan eludir a los creadores de malware y a los ciberdelincuentes.
La migración de las organizaciones al cómputo en la nube también está estimulando la necesidad de expertos en seguridad. La computación en la nube aún tiene que eliminar los trabajos de infraestructura de IT, así que los departamentos de tecnología requieren de profesionales de infraestructura que pueden ayudarles a planear y ejecutar actualizaciones e iniciativas de consolidación.

4. Analista de negocios

Otra demanda que se hace notar cada vez más son los analistas de negocio. Los analistas de negocio han estado presentes siempre, pero ahora las compañías están buscando “pensadores integrales”, que entiendan, por ejemplo, cómo la estrategia de nube o de analítica de datos debe funcionar en el departamento de marketing.

5. Community manager

Hablar de este profesional  que hoy parece ser moneda corriente,  nos lleva a aclarar que hay que éste  toma distancia del aspecto técnico y sobretodo del desarrollador o diseñador experto en la web. Por el contrario, el Responsable de Comunidad está más cerca de lo social que de lo técnico; más cerca de la gente y lejos del código.
Un ejemplo práctico son las cuentas de reconocidas empresas que vemos en las redes sociales, las mismas son administradas por expertos que tienen como objetivo acrecentar la cantidad de seguidores, posicionar la marca en los nuevos medios y acercar la marca a sus consumidores estableciendo una comunicación fluida y directa con ellos.

6. Social Media Manager

Otro actor de peso en la internet de hoy es el Social Media Manager, una práctica que suele prestarse a confusión con el desempeño del Community Manager. En pocas palabras podemos decir que el Social Media Manager suele ser un superior del Responsable de Comunidad.
El Social Media Manager es el encargado de crear, introducir y liderar la estrategia de una empresa en las redes sociales. Además de ser el estratega se encarga de diseñar la presencia en todos los medios sociales.
Posee una visión global de todos los componentes de una estrategia y sabe cómo aplicarla. Así mismo lleva el control de las cuentas y la interpretación de los informes métricos para evaluar y analizar los resultados de los informes analíticos que entregue el Community Manager e interpretar la eficacia de las tácticas que se están utilizando y si es necesario, decidir los cambios que hay que realizar para optimizar resultado.

7. Game Designer

Otro de los rubros de mayor crecimiento es la industria de videojuegos. La región ha experimentado un gigantesco ascenso en la demanda de nuevos actores dado que muchas empresas han llegado para instalarse en América Latina. Uno de los artífices de peso de esta nueva generación de profesionales es el Game Designer es decir, el responsable principal de la mecánica de juego (las reglas), de la experiencia que éste transmite a su público objetivo y de la ejecución y orientación general del proyecto de desarrollo.
Muchas veces el trabajo del diseñador muta en el de productor. En el proceso industrial el Game Designer suele trabajar de cerca en colaboración con otros profesionales como programadores, artistas, músicos y publicitarios.
Además, un Game Designer puede oficiar como consultor para empresas en temas relacionados con toda clase de actividades lúdicas, como pueden ser los juegos educativos, los juegos de entrenamiento profesional, los sistemas gamificados y el proceso de diseño transmediático, o transmedia design.
Otras áreas relevantes son la televisión digital interactiva, la realidad aumentada, la producción de juegos de mesa, juguetes y websites interactivos.

Más expertos 

Otro punto interesante es que el desarrollo de juegos es un oficio multidisciplinario, hay que saber diseñar para que valga la pena ese esfuerzo, pero también programar, hacer los gráficos, la dirección de arte, el sonido y buscar una manera eficaz de distribuirlo o comercializarlo.
Ayuda hacerse conocido en el ambiente y saber comunicarse con los medios de prensa. Esto indica la cantidad de artífices necesarios para que el desarrollo de un juego llegue a buen puerto.
En el menor de los casos, un juego profesional requerirá de expertos en edición de sonido, diseño, programación, animación sin dejar de lado la comercialización y marketing.
Fuente: Don Web 

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