jueves, julio 31, 2014

Nace Signal, aplicación de llamadas cifradas gratuitas para iPhone

signal

Una de las consecuencias más positivas derivadas de la información filtrada por el exempleado de la CIA Edward Snowden sobre los programas de espionaje masivo de los gobiernos de medio mundo -con el estadounidense a la cabeza-, ha sido que parte de la población ahora se preocupa más por proteger su privacidad, lo que a su vez ha impulsado la aparición de diversas aplicaciones que ayudan en la tarea. La lista de ellas es larga, y en las últimas horas ha aumentado un poco más con el lanzamiento de otra nueva, Signal, la cual trae las llamadas cifradas gratuitas al iPhone.

Entrando en detalles, Signal permite realizar llamadas de voz desde el iPhone a otros usuarios que ya tengan la aplicación (o a los de Android que dispongan de la app prima RedPhone) tirando de Wi-Fi o de la tarifa de datos, las cuales son encriptadas de extremo a extremo usando el protocolo ZRTP con lo que las comunicaciones son completamente seguras (además tampoco genera metadatos, gracias a lo que las operadoras no sabrán a quién se llama y cuándo).

En cuanto al funcionamiento a ojos del usuario, todo es muy simple. Tan sólo hay que descargar la aplicación, ejecutarla, darle los permisos que pide, indicar nuestro número de teléfono, vereficarnos introduciendo un código que mandan por SMS y listo, en ese momento se importarán a la app los contactos guardados en el iPhone que tengan la aplicación (o la variante de Android que comentábamos antes) permitiendo llamar a cualquiera de ellos de forma segura seleccionando el que se quiera en el apartado “Contacts” de la aplicación.

Por otro lado, los autores de Signal, la startup Open Whisper Systems, han puesto a disposición del público el código de la aplicación, algo importante porque da un plus de seguridad ya que muchos ojos la escudriñarán de arriba a abajo en busca de posibles fallos o posibles malas artes (puertas traseras o similares, de las que de seguro no se encontrará ninguna porque lanzar una aplicación open source con ellas simplemente es estúpido).

¿Interesante verdad? Nosotros creemos que sí, principalmente porque hablamos de una app completamente gratuita, a la par que simple, que según nuestras pruebas rápidas parece cumplir bastante bien con lo que promete. Veremos qué tal la acogen los usuarios y cómo la van evolucionando (de momento prometen que a finales de este verano la actualizarán para incluir soporte de comunicaciones de texto, también seguras).

Fuente:http://seguridad.ticbeat.com/nace-signal-aplicacion-llamadas-cifradas-gratuitas-iphone/

No hay comentarios.: