viernes, mayo 20, 2016

Un 57% de la población mundial no tiene conexión a Internet


El 57% de la población mundial no tiene acceso a Internet
Más de la mitad de la población del planeta carece de acceso a Internet. Aunque en nuestro país rozamos el 80% de hogares conectados, siguen existiendo tres millones de viviendas familiares sin acceso a la red. Repasamos los principales datos en torno a esta problemática.


En este Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, cabe resaltar que la innovación digital y la transmigración tecnológica todavía afrontan muchos retos en relación a su implantación mundial. Ese cambio en el modelo productivo que McLuhan denominó como aldea global tiene una repartición desigual, y mientras la tecnología 5G prosigue su desarrollo previsto para 2018, más de la mitad del planeta no tiene acceso a la red.

La conexión mundial a Internet, en cifras
Las cifras apuntan a que únicamente el 43% de la población global -porcentaje equivalente a 3.200 millones de personas-, disfruta de acceso a Internet. No obstante, la señal móvil llega al 95% de la población y más de 7.100 millones de personas cuentan con acceso a servicio móvil, según el informe más reciente elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Si atendemos al reparto en la conexión a Internet por regiones, Asia es el área geográfica con un mayor índice de usuarios conectados, que ascienden a los 1.622 millones. Es decir, casi la mitad del total de internautas -el 48,2 por ciento- se hallan en dicha región, muy por delante del siguiente en la lista, Europa. Nuestro Viejo Continente tiene 604 millones, según las Estadísticas Mundiales de Internet en 2015.

Las elevadas tasas demográficas de la zona asiática -lideradas por China e India- guardan una estrecha relación con estos resultados. Por otra parte, América Latina y el Caribe cuentan con 345 millones de internautas; seguidos por África (331 millones), América del Norte (341 millones), Oriente Próximo (123 millones) y Oceanía (27 millones).

Si observamos los datos sobre la penetración de Internet en esas mismas regiones, la situación es distinta. La lista está liderada por América del Norte, con el 88% de penetración. Siguen Europa (74%), Oceanía (73%), Latinoamérica y Caribe (56%), Oriente Próximo (52%) y África (29%). Asia, con el 40,2%, está lejos de la primera posición la primera posición.

Para mejorar la conectividad global, muchos gigantes tecnológicos han puesto en marcha proyectos tecnológicos inclusivos. Destacan Project Loon de Google, que se sirve de la tecnología de los globos o Facebook y su iniciativa de Internet.org, un programa que ofrece planes económicos en colaboración con operadoras locales, pero que ha recibido un gran rechazo a nivel internacional.

Las pruebas para la implantación de la tecnología 5G no comenzarán antes de 2018, pero la UIT estima que dos años más tarde, a nivel mundial, solo el 56% de los hogares contará con acceso a la Red de redes y el 53% de la población estará en línea para ese año.

Las cifras de conexión a Internet en España
En nuestro país, el 78,7% de los hogares -12,6 millones de viviendas familiares- tiene conexión a la red. Sin embargo, todavía quedan más de tres millones de hogares -con al menos un miembro de entre 16 y 74 años- sin acceso a Internet, según los datos proporcionados por la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares realizada por el INE en el año 2015.

¿Cuál es el principal motivo de esta carencia? Los hogares sin Internet esgrimen que “no les hace falta” (66,5%), una respuesta seguida por la dificultad económica: el 29,1% destaca que los costes de los equipos son caros y que los costes de conexión son demasiado elevados (26,7%). También existe en nuestro país un 2,7% de hogares donde no hay Internet porque la banda ancha no llega a su zona.


La falta de acceso a Internet en los hogares españoles está debida a la carencia los conocimientos necesarios (40,3%), a que pueden acceder a Internet desde otros lugares (11,2%) y por cuestiones relativas a la seguridad (3,3%). Las viviendas familiares con un ordenador suponen el 75,9% mientras que la penetración de smartphones ha alcanzado en 2015 el 96,7%, y la demanda de banda ancha no para de crecer. El 84,8% de los internautas ha usado algún tipo de dispositivo móvil para acceder a Internet fuera de su vivienda habitual o centro de trabajo y el 83,0% ha accedido a través de teléfono móvil.

La Encuesta también arroja luz sobre la experiencia de uso de los menores, de entre 10 y 15 años. Esta franja de la población se caracteriza por un uso muy elevado -podría categorizarse como práctica universal- de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El 95,1% usa el ordenador, e Internet, el 93,6%, sin diferencias significativas de género. 

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