miércoles, abril 30, 2014

2014, ¿el año en que HTML5 matará al Flash?

html5 La semana que viene hará cuatro años desde que el entonces CEO de Apple, Steve Jobs, publicó una polémica carta en la que cargaba con dureza contra la tecnología Flash para justificar su negativa a implementarla en los dispositivos móviles de su compañía (iPhone y iPad). En ella, acusaba a la tecnología de Adobe de ser “de la era del PC y del ratón, no de los móviles y las pantallas táctiles”, en los que a su juicio consumía demasiada batería. Criticaba así mismo que fuera una tecnología cerrada (“no como HTML, CSS y Javascript”), poco segura e inestable (“Sabemos que Flash es el principal responsable de los errores de los ordenadores Mac”). Por todo ello, apostaba por dejar atrás el pasado (Flash) y apostar por su alternativa libre, HTML5.

¿Qué ha sido entonces de ambas tecnologías en estos cuatro años? Erika Trautman, directora general de la compañía de creación de vídeos interactivos Rapt Media abordaba el asunto en un reciente artículo para The Next Web y lo resumía así: “No se puede negar que el impacto del HTML5 sobre el vídeo y la Web es muy real [...] rebaja al Flash, finalmente, al Salón de la Fama de la Tecnología Retirada junto a Windows XP y Palm Treo”.

En su artículo, Trautman identifica varios factores que explican el ascenso del HTML5 frente a Flash:

  • El respaldo de las grandes compañías de contenidosonline: recientemente varias de éstas (desde Google, AOL o IDG hasta los grandes periódicos estadounidenses como el New York Times, el New York Post o el Wall Street Journal) publicaron una carta abierta a los anunciantespidiéndoles que empezaran a mejorar su publicidad móvil adoptando HTML5.
  • El respaldo de los desarrolladores web: el porcentaje de programadores que trabajan con HTML5 ha crecido un 70% en el último año.
  • Su adopción por la industria del videojuego: compañías de juegos flash como Spil Games ya han anunciado que se suben al carro del HTML5. Entre los productores de juegos para móviles se valora su capacidad multiplataforma, que evita tener que rehacer el juego para cada sistema operativo móvil.
  • Su valor para el SEO: éste es un factor fundamental, pues el HTML5 es un código legible y rastreable por los motores de búsqueda web y aporta ventajas en el posicionamiento gracias al marcado semántico.

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