viernes, noviembre 28, 2014

Li-Fi podría ofrecer mejor velocidad que el Wi-Fi en cinco años


Los focos LED son una de las mejores invenciones de los últimos años. No solo ahorran energía sino que son más duraderos y ofrecen una iluminación más eficiente. Dentro de poco podríamos agregarle una característica más: la posibilidad de ofrecer una conexión con mayor ancho de banda y tiempo de respuesta que el Wi-Fi.
Investigadores de las universidades de ­Cambridge, Edimburgo, Oxford, St. Andrews y Strathclyde, trabajan desde 2012 en un proyecto conocido formalmente como Comunicación de luz visible ultra paralela que pretende utilizar las bondades de los LEDs para ofrecer conexiones de banda ancha en distancias cortas.
La visión se basa en las capacidades optoelectrónicas únicas de nitruro de Galio (GaN) para combinar las comunicaciones ópticas con funciones de iluminación, y sobre todo en la capacidad para poner en práctica nuevas formas de multiplexado espacial, donde los elementos individuales en matrices de alta densidad de diodos emisores de luz basados GaN (LEDs) ofrecen canales de comunicación independientes, pero pueden combinarse como pantallas.
Conocido también como Li-Fi, este proyecto de cuatro años va a la mitad de su investigación y durante el mes pasado hicieron una demostración utilizando LEDs comerciales (rojo, verde y azul) como emisores y detectores. La velocidad alcanzada usando este método ha llegado a los 110 Mbps enviando y recibiendo datos, mientras que al transmitir en una sola dirección han conseguido 155 Mbps.
El uso de un LED específico diseñado por miembros del consorcio ha asegurado un ancho de banda que puede llegar a los 4Gbps en distancias cortas. Con el apoyo de un lente se alcanza 1.1Gbps en un radio de 10 metros aunque esta velocidad es temporal ya que los investigadores dicen que pronto llegarán a los 15Gbps, más del doble del estándar Wi-Fi 802.11ad.
De acuerdo a Frank Deicke, jefe del Instituto Fraunhofer de Microsistemas Fotónicos de Dresden, una de las ventajas del Li-Fi es la latencia ya que se mide en microsegundos (comparado con los milisegundos del Wi-Fi). Deicke, quien trabaja en un hotspot Li-Fi que utiliza luz infrarroja, dijo que el objetivo de esta nueva tecnología no es sustituir al Wi-Fi, más bien sería un complemento que podría aplicarse en escenarios donde el Wi-Fi no es eficiente.
Se espera que el Li-Fi llegue al mercado en los próximos cinco años. Si bien la aplicación principal sería en entornos industriales, otro grupo de investigadores europeos trabaja para ofrecerla al consumidor final.

No hay comentarios.: