martes, noviembre 29, 2011

¿Por qué tenemos que apagar los dispositivos cuando volamos?



Pocos minutos antes de despegar un avión se suele recordar a los pasajeros entre otros tantos avisos, que deben de apagar los dispositivos electrónicos. Entre ellos móviles, laptops, tablets y ebooks o reproductores de música. En el caso de los móviles es obligatorio desde que entramos hasta que finalizamos nuestro trayecto, aunque muchos viajeros hacen caso omiso a esta restricción.

Todos los dispositivos aunque sean pequeños emiten señales y ondas que pueden interferir en la aeronave. Por mucha tecnología punta que tenga el sistema de aviación, la trasmisión de estas señales podría suponer un riesgo en el momento de despegue y aterrizaje.
Para la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, la existencia de estos riesgos de interferencia electromagnética es real, y prohíbe el uso de dispositivos electrónicos por debajo de los 10 mil pies de altura, ya que los pilotos por encima de esta altitud cuentan con más tiempo para solucionar los problemas que puedan surgir. Si esto es así, de acuerdo con la FAA, el 1% de los viajeros en 2010 que no cumplieron con ésta restricción pusieron en peligro a siete millones de pasajeros.

Sin embargo, como escribe Nick Bilton en un blog del New York Times, si el uso de los aparatos electrónicos supusiese un peligro real, seguramente el Departamento de Seguridad Nacional y la Administración de Seguridad del Transporte ya hubiesen prohibido la entrada en los aviones con tales dispositivos. Además está el hecho de por qué sólo hay que apagarlos en las fases de aterrizaje y despegue mientras que cuando estás volando se puede encender el dispositivo y no sucede nada (excepto los móviles). No hay que olvidar que muchos de estos dispositivos pueden activarse en “el modo avión”, opción que hace que el aparato no emita ondas ni señales.

Ahora bien, como dice el portavoz de la FAA, Less Dorr, la  agencia prefiere exagerar por el lado de la precaución cuando se trata de dispositivos digitales en los aviones. Por otro lado, el portavoz de la CTIA, asociación de la industria inalámbrica, asegura que según un estudio que su organización llevó a cabo, no se encontraron resultados  de interferencias  de los dispositivos móviles en los aviones.
Por lo que el dilema sigue en pié. Bien es cierto que no se ha producido ningún accidente por esta causa, y de hecho la Comisión Europea ha permitido el uso de dispositivos móviles en vuelos europeos. Aunque cada compañía podrá decidir sobre esta nueva normativa.

Burdo COPY/PASTE, pero importante.

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