viernes, mayo 20, 2016

Un 57% de la población mundial no tiene conexión a Internet


El 57% de la población mundial no tiene acceso a Internet
Más de la mitad de la población del planeta carece de acceso a Internet. Aunque en nuestro país rozamos el 80% de hogares conectados, siguen existiendo tres millones de viviendas familiares sin acceso a la red. Repasamos los principales datos en torno a esta problemática.


En este Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, cabe resaltar que la innovación digital y la transmigración tecnológica todavía afrontan muchos retos en relación a su implantación mundial. Ese cambio en el modelo productivo que McLuhan denominó como aldea global tiene una repartición desigual, y mientras la tecnología 5G prosigue su desarrollo previsto para 2018, más de la mitad del planeta no tiene acceso a la red.

La conexión mundial a Internet, en cifras
Las cifras apuntan a que únicamente el 43% de la población global -porcentaje equivalente a 3.200 millones de personas-, disfruta de acceso a Internet. No obstante, la señal móvil llega al 95% de la población y más de 7.100 millones de personas cuentan con acceso a servicio móvil, según el informe más reciente elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Si atendemos al reparto en la conexión a Internet por regiones, Asia es el área geográfica con un mayor índice de usuarios conectados, que ascienden a los 1.622 millones. Es decir, casi la mitad del total de internautas -el 48,2 por ciento- se hallan en dicha región, muy por delante del siguiente en la lista, Europa. Nuestro Viejo Continente tiene 604 millones, según las Estadísticas Mundiales de Internet en 2015.

Las elevadas tasas demográficas de la zona asiática -lideradas por China e India- guardan una estrecha relación con estos resultados. Por otra parte, América Latina y el Caribe cuentan con 345 millones de internautas; seguidos por África (331 millones), América del Norte (341 millones), Oriente Próximo (123 millones) y Oceanía (27 millones).

Si observamos los datos sobre la penetración de Internet en esas mismas regiones, la situación es distinta. La lista está liderada por América del Norte, con el 88% de penetración. Siguen Europa (74%), Oceanía (73%), Latinoamérica y Caribe (56%), Oriente Próximo (52%) y África (29%). Asia, con el 40,2%, está lejos de la primera posición la primera posición.

Para mejorar la conectividad global, muchos gigantes tecnológicos han puesto en marcha proyectos tecnológicos inclusivos. Destacan Project Loon de Google, que se sirve de la tecnología de los globos o Facebook y su iniciativa de Internet.org, un programa que ofrece planes económicos en colaboración con operadoras locales, pero que ha recibido un gran rechazo a nivel internacional.

Las pruebas para la implantación de la tecnología 5G no comenzarán antes de 2018, pero la UIT estima que dos años más tarde, a nivel mundial, solo el 56% de los hogares contará con acceso a la Red de redes y el 53% de la población estará en línea para ese año.

Las cifras de conexión a Internet en España
En nuestro país, el 78,7% de los hogares -12,6 millones de viviendas familiares- tiene conexión a la red. Sin embargo, todavía quedan más de tres millones de hogares -con al menos un miembro de entre 16 y 74 años- sin acceso a Internet, según los datos proporcionados por la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares realizada por el INE en el año 2015.

¿Cuál es el principal motivo de esta carencia? Los hogares sin Internet esgrimen que “no les hace falta” (66,5%), una respuesta seguida por la dificultad económica: el 29,1% destaca que los costes de los equipos son caros y que los costes de conexión son demasiado elevados (26,7%). También existe en nuestro país un 2,7% de hogares donde no hay Internet porque la banda ancha no llega a su zona.


La falta de acceso a Internet en los hogares españoles está debida a la carencia los conocimientos necesarios (40,3%), a que pueden acceder a Internet desde otros lugares (11,2%) y por cuestiones relativas a la seguridad (3,3%). Las viviendas familiares con un ordenador suponen el 75,9% mientras que la penetración de smartphones ha alcanzado en 2015 el 96,7%, y la demanda de banda ancha no para de crecer. El 84,8% de los internautas ha usado algún tipo de dispositivo móvil para acceder a Internet fuera de su vivienda habitual o centro de trabajo y el 83,0% ha accedido a través de teléfono móvil.

La Encuesta también arroja luz sobre la experiencia de uso de los menores, de entre 10 y 15 años. Esta franja de la población se caracteriza por un uso muy elevado -podría categorizarse como práctica universal- de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El 95,1% usa el ordenador, e Internet, el 93,6%, sin diferencias significativas de género. 

jueves, mayo 19, 2016

Blablablapp, una app para llamar a móviles y fijos de más de 200 países


blablablapp
Orange ha lanzado Blablablapp, una app para llamar a móviles y fijos de más de 200 países. Ya está disponible para iOS y Android.


Con Blablablapp, que está operativa con cualquier operador u OMV, el usuario puede acceder a unas tarifas muy atractivas para llamar desde España a sus contactos en el extranjero.

Pero, ¿Cómo funciona Blablablapp? Después de descargártela desde la Apple Store o Google Play, sólo tendrás que introducir tu número de teléfono.

A continuación, la plataforma detectará todos los contactos que tengas en el extranjero. A partir de entonces, podrás llamar a precios muy baratos, tras recargar el saldo que desees, con control absoluto sobre su gasto en llamadas internacionales.

En este sentido, el establecimiento de llamada con un móvil londinense sería de 0,25 euros y el coste por minuto costaría 0,015 euros. Si quisiéramos llamar a un amigo o familiar que se encuentre en EEUU, el establecimiento de llamada sería el mismo, pero el minuto valdría 0,00580. Podéis consultar todas las tarifas de Blablablapp en su web, ya que dependerán del destino al que queramos llamar.

Además, cuando te registres, recibirás 1 euro gratis para llamar donde desees, pudiendo obtener 2 euros más si invitas a algún amigo a hacer otra descarga.

tarifas blablablapp

La propia aplicación Blablablapp señala lo que cuesta llamar por minuto a cada destino concreto y, en función del saldo disponible, traduce el importe a los minutos totales posibles.

La recarga de saldo se puede realizar directamente en la app o en su página, donde se pueden hacer recargas desde 3 euros con diferentes formas de pago: tarjeta de débito o crédito, PayPal o Paysafecard.

Fuente:http://www.ticbeat.com/innovacion/blablablapp-una-app-para-llamar-a-moviles-y-fijos-de-mas-de-200-paises/?utm_source=TICbeat&utm_campaign=e50c2ea5cc-DiarioTICbeat&utm_medium=email&utm_term=0_f2b659c952-e50c2ea5cc-43980513

miércoles, mayo 18, 2016

Bankia Accelerator, nuevo proyecto de aceleración de startups


Nace la aceleradora de startups de BankiaBankia y la aceleradora de startups Conector se han unido para lanzar Bankia Accelerator by Conector, un programa de aceleración nacido con el objetivo de ayudar e impulsar startups innovadoras y con impacto social, apoyando al ecosistema emprendedor español.
Bankia Accelerator es un proyecto que desarrollará tres programas de aceleración de startups durante los dos próximos años. Los proyectos acelerados recibirán una inversión por parte de la entidad de 15.000 euros en forma de préstamo convertible y además, los emprendedores seleccionados podrán acelerar su startup en una sede de Bankia en Madrid y seguir el programa de Conector. 
Este programa de aceleración de Bankia y Conector pretende apoyar a los emprendedores, fomentar el empleo de calidad y brindar una oportunidad laboral para captar el talento español. Últimamente corren buenos tiempos para las startups que buscan apoyo, con iniciativas como las de Orange Fab EspañaWayra,Sabadell o la Área 120 de Google
Bases y características de la financiación
¿Qué obtendrán las startups ganadoras?
Bankia Accelerator quiere encontrar startups innovadoras, escalables y con potencial de crecimiento, que pretendan mejorar los sectores tradicionales con soluciones digitales y un equipo comprometido. En cuanto a los requisitos, debe tratarse de proyectos con la empresa ya constituida y con un líder claro, que ya tengan el producto o servicio en el mercado y que puedan presentar sus primeras métricas a la entidad.
Todos los emprendedores que deseen participar lo pueden hacer desde el 17 de mayo hasta el 20 de junio presentando sus solicitudes a través de su página web oficial.  Cuando se cierre la convocatoria, un comité independiente compuesto por socios de Conector, directivos de Bankia y profesionales externos elegirán a las startups que formarán parte del StartupDay, el evento en el que los mentores de Bankia Accelerator by Conector votarán y elegirán qué veinte proyectos entran finalmente en el programa de aceleración.
Los 20 proyectos ganadores de esta iniciativa obtendrán 15.000 euros de financiación de Bankia a través de un préstamo convertible. Tendrán su propio consejo de mentores, las ayudas de las empresas colaboradoras de la aceleradora, acceso a uno de los mejores ecosistemas emprendedores del país, espacio en la sede de Bankia Accelerator en Madrid y charlas de formación semanales.
Durante los cuatro meses que durará el programa de aceleración, los emprendedores trabajarán de forma directa con sus mentores para validar su modelo de negocio, ratificar su estrategia y mejorar en los ámbitos y áreas que precisen. El culmen del programa Bankia Accelerator by Conector será el Demo Day, un evento destinado a que los emprendedores muestren sus iniciativas ante un elevado número de inversores, VC y business angels del tejido empresarial y tecnológico.
Carlos Blanco, socio fundador de Conector apuntaba que “el mundo corporate y las startups tienen mucho que aprender el uno del otro. La relación entre ellos fomentará sinergias que beneficiarán a ambos sectores. En este punto, las aceleradoras juegan un papel clave en la puesta en contacto de dos mundos que están ahora completamente distanciados”.
Asimismo, Ignacio Cea, director corporativo de Estrategia e Innovación Tecnológica de Bankia, indica que “en Bankia tenemos como prioridad estar al lado de las empresas, desde las más pequeñas hasta las más grandes, y desde las que están despegando hasta las más asentadas. Bankia Accelerator by Conector encaja perfectamente en nuestra estrategia, ya que es una muestra más de nuestro continuo compromiso con la sociedad y el desarrollo y la transformación digital”.

Fuente:http://www.ticbeat.com/innovacion/nace-bankia-accelerator-aceleradora-startups/?utm_source=TICbeat&utm_campaign=e50c2ea5cc-DiarioTICbeat&utm_medium=email&utm_term=0_f2b659c952-e50c2ea5cc-43980513