jueves, julio 31, 2014

Nace Signal, aplicación de llamadas cifradas gratuitas para iPhone

signal

Una de las consecuencias más positivas derivadas de la información filtrada por el exempleado de la CIA Edward Snowden sobre los programas de espionaje masivo de los gobiernos de medio mundo -con el estadounidense a la cabeza-, ha sido que parte de la población ahora se preocupa más por proteger su privacidad, lo que a su vez ha impulsado la aparición de diversas aplicaciones que ayudan en la tarea. La lista de ellas es larga, y en las últimas horas ha aumentado un poco más con el lanzamiento de otra nueva, Signal, la cual trae las llamadas cifradas gratuitas al iPhone.

Entrando en detalles, Signal permite realizar llamadas de voz desde el iPhone a otros usuarios que ya tengan la aplicación (o a los de Android que dispongan de la app prima RedPhone) tirando de Wi-Fi o de la tarifa de datos, las cuales son encriptadas de extremo a extremo usando el protocolo ZRTP con lo que las comunicaciones son completamente seguras (además tampoco genera metadatos, gracias a lo que las operadoras no sabrán a quién se llama y cuándo).

En cuanto al funcionamiento a ojos del usuario, todo es muy simple. Tan sólo hay que descargar la aplicación, ejecutarla, darle los permisos que pide, indicar nuestro número de teléfono, vereficarnos introduciendo un código que mandan por SMS y listo, en ese momento se importarán a la app los contactos guardados en el iPhone que tengan la aplicación (o la variante de Android que comentábamos antes) permitiendo llamar a cualquiera de ellos de forma segura seleccionando el que se quiera en el apartado “Contacts” de la aplicación.

Por otro lado, los autores de Signal, la startup Open Whisper Systems, han puesto a disposición del público el código de la aplicación, algo importante porque da un plus de seguridad ya que muchos ojos la escudriñarán de arriba a abajo en busca de posibles fallos o posibles malas artes (puertas traseras o similares, de las que de seguro no se encontrará ninguna porque lanzar una aplicación open source con ellas simplemente es estúpido).

¿Interesante verdad? Nosotros creemos que sí, principalmente porque hablamos de una app completamente gratuita, a la par que simple, que según nuestras pruebas rápidas parece cumplir bastante bien con lo que promete. Veremos qué tal la acogen los usuarios y cómo la van evolucionando (de momento prometen que a finales de este verano la actualizarán para incluir soporte de comunicaciones de texto, también seguras).

Fuente:http://seguridad.ticbeat.com/nace-signal-aplicacion-llamadas-cifradas-gratuitas-iphone/

Wikipedia continúa su batalla contra el marketing en sus artículos

Wikipedia implementa la creación de borradores para sus artículosWikipedia acaba de obtener lo que considera una victoria en su lucha contra las ediciones y modificaciones de sus artículos con los que se lucran ciertas agencias de comunicación, que sirven a determinadas empresas e instituciones para manipular la imagen que de ellas se da en la conocida como la “enciclopedia libre”.

Según explica en una entrada de blog Yana Welinder, consejera legal de la Fundación Wikimedia, esta organización descubrió el pasado año varias webs, como wikipediapagecreators.com, onwikipedia.com, getawikipedia.com y getonwikipedia.com, que empleaban la palabra “Wikipedia” tanto en sus nombres comerciales como en sus nombres de dominio y ofrecían la creación de artículos, a un precio de 799 dólares la unidad, en la famosa enciclopedia online, para así mejorar la reputación de sus clientes.

Dichas webs presentaban una apariencia y diseño muy similar entre sí, y se valían, además, de otros signos de identidad de Wikipedia, como el logo en forma de puzle o el icono de la uve doble.

Tras contactar con los administradores de dichos sitios web, relata Welinder, solicitándoles que dejaran de explotar la imagen y el nombre de la enciclopedia y no obtener ningún tipo de respuesta, la Fundación Wikimedia decidió poner los hechos en conocimiento de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO), a quienes señaló que varias webs estaban violando los derechos de marca de Wikipedia.

La WIPO decidió que en dos de los casos, el nombre de dominio es tan similar al de Wikipedia que resulta confuso, y que sus administradores los estaban utilizando de mala fe y sin el derecho legítimo a hacerlo. De tal forma, la organización ha establecido que dos de dichos  nombres de dominio –en concreto, onwikipedia.com y getonwikipedia.com- deben ser transferidos y “devueltos” así a la Fundación Wikimedia.

En el título de su artículo, Welinder ha calificado la decisión de la WIPO como “una victoria para el conocimiento libre y neutral”.

“En los últimos años”, indica la consejera legal de Wikimedia, “hemos visto como surgía toda una industria alrededor de la edición de pago de artículos de Wikipedia, que ofrecía servicios a empresas que buscan una visión positiva –pero no siempre objetiva- de sus productos, perfiles y servicios”.

La cuestión llegó a tal extremo, señala Welinder, que a principios de año la edición norteamericana del Huffington Post publicó un artículo firmado por un profesional del ámbito de las relaciones públicas, en el que se refería a Wikipedia como “una poderosa herramienta de marketing”, y en el cual describía de qué forma se pueden contratar los servicios de un tercero para que edite el contenido de Wikipedia que habla de una empresa, escapando al escrutinio de la comunidad de voluntarios que trabaja en la revisión y mejora de la plataforma.

Tras larguísimas discusiones sobre estas prácticas, la Fundación Wikimedia calificó la edición remunerada de artículos no explícita como un método “black hat”, y acordó que a partir de ahora, quien edite un artículo porque un tercero –probablemente, mencionado en el mismo- le está pagando para que lo haga tendrá que dejar constancia de este hecho e indicar que no se trata de una edición libre y voluntaria.

Fuente:http://www.ticbeat.com/tecnologias/wikipedia-continua-su-batalla-contra-el-marketing-en-sus-articulos/

Android domina el mercado mundial de ‘smartphones’ con un 85% de cuota

Al final del segundo trimestre del 2014 abundan los informes estadísticos sobre la posición de los principales sistemas operativos y fabricantes del mercado móvil global. Si en un artículo anterior presentamos una clasificación de las compañías que ocupan los primeros puestos en las ventas de smartphones, ahora nos centraremos en hacer una distribución de los sistemas operativos preferidos por los usuarios a partir del informe publicado por Strategy Analytics.

La situación revelada no puede ser más favorecedora para Google que, según el estudio, ocupa más de tres cuartos del mercado de movilidad mundial con un porcentaje aplastante de 85% , dejando atrás, a una diferencia difícil de igualar, a sus principales competidores Apple, Microsoft y BlackBerry.

A nivel global, las conclusiones de los analistas indican un crecimiento de 27% de las ventas mundiales de dispositivos móviles en el segundo trimestre de 2014, con una subida de 233.0 millones unidades vendidas a 295.2 millones en comparación con el mismo periodo del 2013. Pero, así como lo apunta el mismo estudio, el incremento es todavía insuficiente para igualar el nivel del año pasado que registró un crecimiento de 49% del sector, reducido a un 27% este año. El descenso a mitad de los dispositivos móviles vendidos no es el único cambio notado por los analistas. A esto se añaden las variaciones en función de la región geográfica: África y Asia se caracterizan por una explosión en la demanda mientras que los mercados de EEUU y Europa se encuentran en un proceso de maduración.

Datos Strategy Analytics

 

Datos Kantarworldpanel junio 2014

Fuente:http://www.ticbeat.com/tecnologias/android-domina-mercado-mundial-smartphones/

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