sábado, junio 21, 2014

Facebook presenta Slingshot, su nueva ‘app’ de mensajería efímera

Faceboo-slingshot

Ya tenemos aquí a Slingshot, la nueva app de mensajería efímera de Facebook que enseñaron por error la semana pasada y ahora acaban de lanzar de forma oficial, aunque por el momento sólo en los EE UU, con la que, a todas luces, pretenden robarle parte del pastel a Snatpchat, la app que estrenó el concepto de “mensajería fugaz” y la misma que los de la red social intentaron comprar por nada más y nada menos que 3.000 millones de dólares que sus responsables terminaron rechazando.

Pero, ¿exáctamente qué es Slingshot? Pues se trata de una aplicación móvil desarrollada durante los últimos seis meses por cinco miembros de la división Creative Labs de Facebook (de ahí también salió Paper), que permite compartir imágenes y vídeos cortos (no más de 15 segundos de duración) con nuestro grafo social (bien los contactos de Facebook, bien los del teléfono, o ambas cosas), los cuales no quedan almacenados ni en los servidores de la compañía ni en los smartphones de las personas con quienes los compartamos.

“Mmm, entonces esto realmente es un clon de Snapchat y punto”, estará pensando alguno en base a lo expuesto. Sin embargo, no es verdad, ya que aunque, ciertamente, Slingshot comparte con Snatpchat el mismo modelo de “mensajería efímera”, también incluye elementos diferenciadores importantes entre los que destacan los siguientes dos: por un lado, aquí los contenidos que se comparten no pueden ser vistos por los receptores hasta que estos compartan a su vez algo de vuelta con los remitentes, y, por el otro, una vez visualizadas las imágenes y los vídeos, los mismos no desaparecen en el acto, sino que permanecen accesibles hasta que los contactos mandan algo nuevo (o sea, que si Pepito envía una imagen a Juan, una vez que este la “desbloquee” enviándole otra de vuelta puede ver esa imagen hasta que Pepito le mande otro contenido, desapareciendo el anterior cuando abra el nuevo).

Además, a eso hay que sumar que Slingshot dispone de otra fórmula de interacción rápida que Snapchat no tiene. Afinando más, en el momento de desbloquear equis contenido, el usuario puede responder sólo a ese contenido desbloqueado con otro apareciendo ambos en la misma pantalla (la parten en dos, en una aparece el original y en la otra la respuesta). Por último, cierran el círculo con otras características más habituales, por ejemplo, un editor gracias al que es posible dibujar sobre las imágenes o la posibilidad de añadirles pequeños textos, y con una interfaz limpia que tiene muy buena pinta e incorpora pequeñas animaciones que la hacen más atractiva.

Y poco más os podemos contar por el momento sobre Slingshot, ya que como decíamos sólo está disponible en EE UU por lo que no nos ha sido posible meterle mano todavía. Ahora sólo nos queda esperar, ya veremos lo que tardan en lanzar la app en otros mercados, y sobre todo si la idea de permitir ver los contenidos sólo si se comparte de vuelta algo con el remitente cuaja o por el contrario prevalece la tendencia que se da entre el grueso de usuarios de Internet de consumir más que compartir (se dice que en las redes sociales en general un 1% de los usuarios generan los contenidos consumidos por el 99% de usuarios restantes).

 

Fuente:http://www.ticbeat.com/socialmedia/facebook-presenta-slingshot-su-nueva-app-de-mensajeria-efimera/

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viernes, junio 20, 2014

Parrot presenta sus juguetes más tecnológicos, los drones Rolling Spider y Jumping Sumo

 

Aunque ya habían sido desvelados en la feria CES de las Vegas, Parrot ha presentado ahora oficialmente sus nuevos “Mini Drones”, Rolling Spider y Jumping Sumo, dos robots que se manejan con el smartphone, y que son una mezcla entre juguete conectado y gadget tecnológico, pensados para que disfruten tanto los niños o jóvenes como los adultos aficionados a la tecnología.

Parrot Drones 1

El Rolling Spider es un cuadricóptero volador muy ligero capaz de volar hasta 20 metros de altura con una gran estabilidad y un pilotaje muy fácil. Además, su diseño incorpora dos grandes ruedas que le permiten también rodar por el suelo o incluso por paredes o el techo. El segundo “juguete”, el Jumping Sumo, es un robot rodante que avanza sobre dos ruedas y que además de hacer giros y maniobras rápidas de todo tipo, puede dar saltos de hasta 80 cm de altura para sortear obstáculos o encaramarse a cualquier lugar a su alcance. Este robot incluye una cámara cuya imagen se muestra en la pantalla del smartphone, de manera que puedes pilotar el robot incluso sin verlo con la vista subjetiva del juguete, que te sirve además para grabar imágenes curiosas desde el suelo.

Parrot Drones 10

El cuadricóptero Rolling Spider pesa sólo 55 gramos, se conecta mediante Bluetooth, e incluye una cámara bajo su fuselaje para controlar la velocidad y que le permite además tomar fotos que se almacenan en su memoria incorporada de 1 GB. Utiliza batería de 550 mAh, que es también la misma que usa el robot rodador, que le proporciona una autonomía de 8 minutos de vuelo (sin las dos ruedas que son extraíbles), y que se recarga en una hora. En cuanto al precio de las baterías Parrot ha dicho que costarán unos 15 euros.

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El Jumping Sumo no puede volar, pero se desplaza a una velocidad de 2 metros por segundo (unos 7,2 Km/h) y puede ejecutar rápidos giros con una gran habilidad, así como realizar acrobacias o saltos. Además, también puede golpear o empujar un objeto, producir distintos sonidos o vibrar. Este robot incluye una cámara de gran angular que transmite su visión en directo al smartphone o la tableta (con resolución de 640 x 480 píxeles y 16 fotogramas por segundo) y puedes grabar vídeos y fotos de su cámara.

Parrot Drones 7

El robot rodante se conecta mediante wifi y se pilota desde el mismo programa gratuito de Parrot que el Rolling Spider, disponible para iOS , Android y en breve también para Windows Phone, y no necesita que lo conectes a un router ya que él mismo crea una red wifi.

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Uno de los aspectos curiosos que ha destacado Parrot es que sus drones están basados en Linux y hay disponible un kit de desarrollo para que terceros puedan crear aplicaciones o productos complementarios. Asimismo, el fabricante ha señalado que aunque son muy resistentes, son también fácilmente desmontables y reparables y habrá una gran cantidad de piezas de repuesto: hélices, motores, ruedas, etc.

jueves, junio 19, 2014

LEVAN aprendiendo a aprender?

La capacidad de aprender del mismo modo que lo hace un ser humano es uno de los elementos fundamentales para el desarrollo de una inteligencia artificial compleja. Ante la complejidad de proporcionar a un robot la intrincada capacidad del cerebro humano, ¿por qué no darle las mismas herramientas de aprendizaje que a un ser humano? Además de a través de los palos que nos da la vida, en la actualidad nuestra más habitual manera de aprender es a través de los buscadores de Internet.

Eso mismo es lo que hace un nuevo programa informático creado por la Universidad de Washington y el Instituo Allen de Inteligencia Artificial. Su nombre de guerra es LEVAN, acrónimo de Learning EVerything About Anything (aprender todo acerca de cualquier cosa). Un poco en plan Wolfram Alpha, pero dirigiendo sus esfuerzos hacia los simples resultados de búsquedas que nos da Google. Incluyendo, lo que no es tan simple, el análisis y la comprensión de las imágenes.

El programa es capaz de aprender, acerca de un tema específico, todo lo que hay no sólo en Google Books, sino en las imágenes relacionadas que encuentre en Internet. Es muy interesante, sobre todo, el análisis de las imágenes. LEVAN no sólo contempla las tags y textos asociados a las imágenes, sino que es capaz de analizar los propios píxeles y reconocer las formas que hay en ellos.

Esto mismo se aplica a las búsquedas que realiza en Google Books (que, por cierto, sólo puede hacer con los textos en inglés). Así, se fija por ejemplo en “caballo saltando” o “caballo de carreras”, pero pasa por alto “mi caballo” o “mi pequeño pony”. Un algoritmo así quizá podría responder por fin a la espinosa pregunta acerca del sentido de la vida, el universo y todo lo demás. Aunque, teniendo en cuenta la exactitud de buena parte de la información que pulula en la red, seguramente volvería a dar 42 como respuesta.

La idea es que el software extraiga en apenas unos instantes toda la información disponible sobre un tema, ahorrándonos las horas de análisis de artículos de Internet cuando nos tenemos que informar sobre algo muy específico. Aunque no es necesariamente rápido. Al parecer, para algunos conceptos complejos ha tardado hasta 12 horas en analizar toda la información disponible. Quizá con algunos conceptos filosóficos. Aun así, mucho menos que los 7 millones de años y medio que tardó Pensamiento Profundo en dar con ese 42.

Por el momento, LEVAN tiene ya perfectamente claros 175 conceptos diferentes. No necesariamente complejos: como indica Dvice, entre ellos están “línea aérea”, “bonito”, “innovación” y “robot”. Estos resultados los proporcionará de forma inmediata. Para cualquier otra idea que no contenga, tendremos que permitirle que haga por nosotros una búsqueda inteligente en Google.

Los desarrolladores del algoritmo no han comunicado todavía ni cómo ni cuándo lo compartirán con el gran público, aunque es de esperar que lo hagan una vez lo consideren preparado para afrontar el imprevisible terreno de pruebas que supone la humanidad. De momento, lo presentarán en sociedad en la conferencia anual Computer Vision and Pattern Recognition, que tiene lugar este mes en Columbus, Ohio.

El simpático vídeo que han creado para dar a conocer las habilidades de LEVAN, con el excelente arranque de una escena de Forrest Gump, nos da la idea de que, efectivamente, el buscador de buscadores está hecho para el gran público. Les dejo el vídeo:

Fuente:http://www.ticbeat.com/tecnologias/levan-podria-dar-respuesta-al-sentido-de-la-vida-el-universo-todo-lo-demas/

domingo, junio 15, 2014

África: innovación determinada por la necesidad

africa-innovacion

Es muy habitual encontrar ejemplos de avances tecnológicos sorprendentes en países desarrollados de Europa o Estados Unidos, pero en este caso la energía creativa pertenece a un territorio que sorprende por multitud de contradicciones. La nueva fuente de innovación que busca los beneficios de la tecnología para cubrir necesidades de vida indispensables viene de un continente que demuestra mucho potencial para realizar cambios profundos: África.

Daniel Gitau Thairu es el portavoz de Domestic Waste Biogas System, un proyecto que sin duda puede mejorar la vida de su pueblo de Kenia. El biogás es una forma alternativa de producir energía proveniente de residuos biodegradables para sistemas de combustión a gas como hornos, estufas o calderas. Es un gas generado por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica bajo la acción de bacterias en un ambiente anaeróbico, sin oxígeno. Uno de los materiales más usados son los excrementos de los animales. El nuevo sistema que propone Daniel permite producir el gas a partir de otras materias orgánicas como restos de comida, agua sucia o cortezas de fruta y verdura.  En zonas rurales de África donde el suministro energético es inexistente se podría convertir en una técnica asequible y con beneficios significativos para las poblaciones que tienen un nivel de vida precario.

Las innovaciones médicas son otras que encabezan la lista de prioridades del continente africano. Joshua Okello (Uganda) ha aprovechado la utilidad de la movilidad para crear una aplicación dirigida a un mejor control del estado de las embarazadas. WinSenga es un sistema móvil de bajo coste que funciona igual que un kit de diagnostico para las enfermeras, permitiendo captar los sonidos del corazón del feto y transmitir la información por SMS a la madre. De esta forma el proceso del embarazo está mejor controlado y se pueden prevenir complicaciones que en condiciones anteriores era mucho más difícil.

Innovation Prize for Africa

Estas ideas son sólo dos de muchas más que participan cada año en el  Innovation Prize for Africa (IPA), una competición iniciada en 2011 y destinada a  impulsar los proyectos innovadores dirigidos al desarrollo de nuevos productos capaces de aumentar la eficiencia y el ahorro de costes en África.

No es una casualidad el hecho que se estimule más el desarrollo tecnológico en el sector sanitario, energético, agrícola o medioambiental. IPA surge como una nueva oportunidad para el potencial intelectual de un continente que tiene pendiente solucionar con muy pocos recursos dificultades que afectan condiciones de vida básicas de la población, especialmente las que afectan a los niños.

La innovación cambia su significado en un territorio como África donde la población está preocupada por resolver retos complicados. Las aplicaciones desarrolladas indican una situación que requiere la búsqueda de ideas para abordar emergencias  y el mejor recurso que les queda a los jóvenes emprendedores africanos es usar su propia inteligencia para ingeniarse una vida mejor.

Fuente:http://innovacion.ticbeat.com/africa-innovacion-determinada-por-necesidad/

sábado, junio 14, 2014

Google advertirá de qué resultados han sido eliminados “por derecho al olvido”

La justicia europea defiende el derecho al olvido “en determinadas condiciones”

Era de esperar que Google se guardara algún as en la manga en la aplicación de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo que determina el “derecho al olvido” de sus usuarios. El gigante de Internet podría estar preparando un mecanismo para indicar cuáles de sus resultados de búsqueda han sido “censurados” por esta decisión judicial.

Así lo afirman medios como The Guardian y el Wall Street Journal, que citan a fuentes cercanas a la materia. La compañía no ha querido hacer comentarios al respecto.

De esta manera, en caso de que algún enlace haya sido retirado de acuerdo con la decisión de Luxemburgo, el buscador de buscadores podría incluir una alerta al final de sus páginas de resultados que indique, precisamente, cuál de ellos ha sido borrado y el motivo por el que lo ha hecho.

Google anunció hace algunos días que ya preparaba un formulario online para que cualquier usuario pueda solicitar la retirada de los resultados del buscador de un enlace si considera que éste es “inadecuado, no pertinente o ya no pertinente, o excesivo desde el punto de vista de los fines para los que fue tratado”.

En este formulario se solicita a los usuarios que introduzcan el enlace que desean eliminar y que acrediten su identidad mediante el envío de una copia escaneada de su DNI o documento identificativo, para evitar solicitudes de retiradas de contenido fraudulentas, como las que intentan perjudicar a otras personas o competidores.

Hace varias semanas el Tribunal de Luxemburgo se pronunció sobre el derecho al olvido en Internet, declarando que los ciudadanos europeos tienen derecho a que, en determinadas circunstancias, Google olvide algunos episodios de su vida y deje de mostrarlos en sus resultados, aun cuando el contenido de la página original siga existiendo, sentando así un precedente para que los tribunales de la UE examinen caso por caso.

El equipo de Google se mostró, al tiempo, sorprendido y decepcionado por la sentencia, de la que dijo que era “contraria a la libertad de expresión”.

Su presidente ejecutivo, Eric Schmidt, señaló que en Europa se ha producido un choque entre dos derechos, “el derecho a ser olvidado y el derecho a saber”, que solo puede solucionarse buscando “el equilibrio”. Sin embargo, en Google piensan que el equilibrio establecido desde Luxemburgo “no es el correcto”.

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Fuente: http://www.ticbeat.com/tecnologias/google-advertira-de-que-resultados-han-sido-eliminados-por-derecho-al-olvido/

viernes, junio 13, 2014

La producción de dispositivos móviles contamina cada año lo mismo que 22 millones de coches

La producción de dispositivos móviles contamina cada año lo mismo que 22 millones de coches
En los próximos cinco años la industria de los teléfonos móviles emitirá una cantidad de gases invernadero equivalente a la que suponen 60 años de vuelos desde el aeropuerto londinense de Heathrow, el que más actividad tiene de Europa.
Es el pronóstico que Juniper Research realiza en su informe Green Mobile: The Complete Guide to Vendor Strategies & Future Prospects 2014-2019. En un comunicado a los medios, la firma analista explica que la producción de dispositivos móviles generará 115 millones de toneladas de gases invernadero anuales hasta 2019. Juniper asegura que esa es la cantidad que emiten 22,6 millones de coches, e indica también que representa un incremento del 30% respecto a la cantidad actual.
La mayor reducción de emisiones podría realizarse en la manufactura de los componentes. Se trata, indican desde Juniper, de instar a los fabricantes de las piezas, normalmente proveedores y subcontratas de las grandes compañías, a mejorar su eficiencia energética y adaptarse a las energías renovables. Una correcta estrategia en este sentido podría reducir en 18,8 megatoneladas las emisiones de gases invernadero.
Otro aspecto que influye, y mucho, según Juniper, en la posibilidad de reciclaje y, por tanto, la sostenibilidad de los dispositivos es el diseño de los teléfonos.

Una exigencia de negocio

Aunque cifra su responsabilidad directa en tan solo un 5% del total de las emisiones, el informe de Juniper está dirigido también a los vendedores de dispositivos móviles, un sector, dice, que debe preocuparse de luchar por un cambio sustancial en toda la cadena de valor.
“Las operadoras están empezando a unificar sus eco-ratings o calificaciones ecológicas, y los consumidores disponen de ingentes cantidades de información sobre los productos que consumen, así que los vendedores no pueden ocultar las malas prácticas que se produzcan en su cadena de suministros”, señalan desde la firma de investigación.
Las calificaciones ecológicas, recuerda Juniper, cuentan con un papel cada vez más importante en la evaluación que los clientes, cada día más exigentes, realizan de los productos y los servicios, de forma que tener en cuenta la sostenibilidad se está convirtiendo en una exigencia de negocio “imposible de ignorar”.
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jueves, junio 12, 2014

Intel promueve las ideas ‘wearable’

En enero de este año, durante una charla en el Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas, el CEO de Intel Brian Krzanich hizo pública la puesta en marcha de la iniciativa “Make It Wearable” (traducido por la compañía como “Hágalo Vestible”) con el objetivo de estimular la innovación en este novedoso campo de la tecnología, iniciativa para la que está a punto de finalizar el plazo de entrega de proyectos (el próximo mes de julio).

¿Qué persigue Intel con este proyecto (integrado, además, en una iniciativa aún mayor: “The Creators Project”)? Pues encontrar a una nueva generación de personas innovadoras capaces de cambiar el mundo con sus propuestas. Como la compañía recogía en un comunicado hace unos meses: “Es una oportunidad para aquellas personas que sueñen con hacer de la tecnología algo útil que transforme y mejore la vida de los demás. Desde relojes integrados en la piel que indiquen a diario y automáticamente el estado de salud de las personas, hasta barnices de uñas que cambien de color en base a la ropa que usamos en cada momento”.

http://youtu.be/iwSpn7H7vKg

Los premios de Make It Wearable (que suman en conjunto 1,3 millones de dólares) se dividen en dos categorías:

“Vía Visionario”

La “Vía Visionario” aceptará propuestas a lo largo de cinco rondas (hasta el 22 de julio, desde el pasado mes de febrero), cada una con un ganador. Los participantes sólo tienen que crear un vídeo (en inglés) de un minuto como máximo en el que presenten su idea de dispositivo wearable y expliquen cómo podría contribuir a mejorar la sociedad.

Intel quiere con esta categoría premiar a quien “sueñe a lo grande”, al pensamiento creativo y futurista. El premio a la mejor idea de cada ronda consiste en una invitación al evento de la gala de la Gran Final del proyecto, en un viaje para dos personas a San Francisco y en 5.000 dólares en metálico.

“Vía Desarrollo”

La “Vía Desarrollo“, en la que se podrá participar a partir de este verano, está más enfocada a propuestas concretas de proyectos comercializables. Intel valorará que se trate de propuestas creativas, realizables y con potencial de mercado; ofreciéndoles un proceso de incubación para pulir tanto el diseño de los dispositivos como el plan de negocios que los respalda. Se establecerá un sistema de eliminatorias hasta la Gran Final, cuyo ganador recibirá 500.000 dólares de premio (los otros 10 finalistas recibirán 50.000). Todos ellos recibirán también asesoramiento para sacar adelante con éxito su proyecto.

Fuente: http://innovacion.ticbeat.com/intel-promueve-ideas-wearable/

GoPlug, la batería externa definitiva es una mochila

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Puede que no te sientas del todo conforme con todas esas baterías externas que tanto éxito están teniendo en los últimos meses. Quizás las necesidades energéticas de tus gadgets duran más de un día y quieres algo que alimente todos tus dispositivos móviles durante un viaje en el que no tendrás mucho tiempo para detenerte.

GoPlug tiene ganas de ser el sistema de carga definitivo, y te ofrece una batería de 32.000 mAh, suficiente para cargar tu smartphone unas 6 veces, un par de veces tu tablet, y otro par de veces el ordenador portátil. Como podrás imaginar, algo así no es precisamente fácil de transportar, y es por eso que se le ha integrado en varios modelos de mochilas y bolsos que disponen de una completa variedad de conectores para todos los gustos.

Lo mejor de GoPlug es que es un producto relativamente económico, e incluso se puede adquirir las baterías sin la mochila por solamente 80 dólares en financiamiento de Kickstarter.

miércoles, junio 11, 2014

Computación en nube de Google para batallar contra el autismo

autismo-nube

Google se ha convertido en una compañía de tales proporciones que la mayoría de sus usuarios y no usuarios no son conscientes de en cuántos segmentos diferentes operan. Por ejemplo, todos tenemos claro que mandan en la publicidad online con AdWords y AdSense, en el email con Gmail o en el mundo móvil con Android, pero pocos saben que también tienen presencia en el mundo de la investigación genética, campo en el que justo están a punto de dar un nuevo importante paso junto a Autism Speaks, una de las fundaciones de investigación del autismo más importante del globo.

“¿Y cuál será ese paso?” Pues nada más y nada menos que lanzar una de las mayores bases de datos genéticas del mundo a la que cualquier científico tendrá acceso que, para los que no sepáis de qué se tratan, podemos decir que son los bancos de datos en formato digital utilizados por los investigadores de los diversos proyectos genoma que hay en marcha en los que almacenan los enormes volúmenes de información generados en este tipo de proyectos de investigación científica del genoma de personas (que a su vez son los “mapas” del ADN de las personas, compuestos en el caso de humanos por aproximadamente entre 22.500 y 25.000 genes distintos).

Afinando más Autism Speaks y Google han firmado un acuerdo por el que los primeros entregarán a los segundos la secuenciación de 10.000 genomas completos y otros datos clínicos de niños con autismo y sus familiares directos (padres y hermanos) que los del buscador alojarán en sus infraestructuras en la nube, proporcionando también las aplicaciones web necesarias para analizar los datos alojados (en más o menos un año esperan tener listo un portal en el que centralizarán todas las herramientas de análisis gracias al que los investigadores podrán estudiar mucho mejor la información).

Llegados hasta aquí la pregunta obvia es por qué esta asociación entre Google y Autism Speaks. No existe una única razón ya que el unirse tiene varios beneficios para ambas partes; por la de Google hacer negocio -no ha trascendido nada sobre el acuerdo económico entre ambos pero sabemos que lo hay- y continuar incursionando en el cada vez más boyante mundo de la investigación genética; y por el de Autism Speaks y la comunidad científica a nivel mundial el asociarse con Google supone pasar a disponer de una potente infraestructura cloud en la que poder almacenar la ingente cantidad de información de los 10.000 genomas (un sólo genoma completa ocupa aproximadamente 100 GB) más la nueva que vaya surgiendo, y a su vez gracias a eso, junto a las herramientas que los del buscador les proporcionarán, la colaboración entre los investigadores del autismo será más fluida y los de las instituciones que no disponen de grandes sistemas informáticos la podrán aprovechar para desarrollar sus investigaciones sobre la materia.

En definitiva ambas partes esperan que el poner la información de los genomas en la nube, tratarla ahí y permitir el acceso remoto a ella posibilite conocer mejor cómo funciona el autismo y de lugar al desarrollo de nuevos tratamientos (la investigación genética relacionada con el autismo ya ha dado resultados importantes, por ejemplo el descubrir que no hay una sola forma de autismo sino muchas). Y ante esto, sólo una cosa nos queda por decir: que así sea.

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Fuente:http://cloud.ticbeat.com/computacion-nube-google-para-batallar-contra-autismo/

Google se hace con la empresa de satélites Skybox por 500 millones de dólares

A lo largo de estos años Google, al igual que el resto de tecnológicas medianas y grandes, ha ido comprando diferentes empresas. Entre ellas las ha habido de todos los tipos y colores, y a todas ellas acaban de sumar otra más en las últimas horas, la bautizada con el nombre de Skybox Imaging cuando nació hace unos cinco años durante los que han fabricado y puesto en órbita una red de pequeños satélites capaces de, entre otras cosas, tomar imágenes y vídeos en alta resolución de la superficie terrestre.
Ambas empresas han informado sobre la operación, que han cerrado en 500 millones de dólares y aún está pendiente de aprobación por los organismos reguladores, a través de dos comunicados de prensa en los que proporcionan algunas de las claves detrás del movimiento. Afinando más Google explica que los satélites de Skybox y sus imágenes les ayudarán a mejorar el servicio de mapas Google Maps, y con el tiempo también el acceso a Internet en zonas que no lo tienen, y por su parte Skybox Imaging comentan que:
Skybox y Google comparten más que un código postal. Ambos creemos en hacer la información (especialmente geoespacial de precisión) accesible y útil. Y para hacer esto vamos a enfrentarnos a ellos, ya sea construyendo coches que se conducen solos o diseñando nuestros propios satélites desde cero”.

A por el control del Internet por el cielo

Aunque como hemos visto en su comunicado Google pasa muy por encima sobre el tema del internet satelital, es más que probable que los del buscador hayan comprado Skybox sobre todo para ganar posiciones en el mentado sector porque su futuro, y el de otros mastodontes de Internet como Facebook, pasa sí o sí por él ya que necesitan que el número de usuarios de la red continúe creciendo y una de las pocas formas de lograrlo es haciendo llegar Internet mediante este tipo de infraestructuras a las zonas remotas del planeta en las que aún no hay acceso.
Dicho de otra forma, con la adquisición de Skybox, y la del fabricante de drones Titan Aerospace de hace unas semanas, Google está recolectando toda la tecnología y talento que necesita para poco a poco ir convirtiéndose en uno de los grandes proveedores de internet satelital en zonas remotas (y puede que en zonas no tan remotas, recordemos que también andan jugando a hacer de ISP en los EE.UU.), y a su vez con eso frenar el posible avance de competidores directos en el mismo campo (Facebook intentó comprar Titan Aerospace pero al final Google se llevó el gato al agua).
Obviamente lo expuesto no quiere decir que mañana mismo Google empiece a ofrecer Internet por satélite a diestro y siniestro. No, estamos ante una carrera de fondo y aún falta mucho para que veamos algo como eso. Lo que sí está claro es que van a dar batalla, básicamente porque no les quedan muchas otras opciones, y porque el proyecto y la idea en sí cuadran a la perfección en la filosofía de la compañía que siempre se ha caracterizado por afrontar ambiciosos objetivos.

Fuente:http://www.ticbeat.com/economia/google-compra-empresa-satelites-skybox-por-500-millones-dolares/

viernes, junio 06, 2014

¿Qué son los mapas de calor?

ClickTale-HeatmapUn Heatmap (o ‘mapa de calor’) es un gráfico en el que se resaltan mediante un código de colores zonas concretas de una web en base a criterios como el número de clics, o las áreas por las que pasa con más frecuencia el puntero.

El objetivo de ello es obtener del comportamiento de los navegantes de nuestra web datos útiles para mejorar aspectos de la misma: comprobar la visibilidad de ciertos elementos, o evaluar los mejores sitios para poner publicidad tipo Adsense.

El concepto del heatmap deriva de la técnica de “eye tracking” usada en los estudios de psicología y marketing para detectar dónde se posa la mirada al ver un texto o imagen. Pero dónde con este sistema nos encontramos con lentes específicas y -frecuentemente- equipos voluminosos y pesados, la llegada de la lectura en ordenadores y dispositivos móviles permite usar los mapas de calor para un análisis bastante menos intrusivo (las pruebas necesarias hasta ahora para realizar el eye tracking impedían al usuario actuar con total normalidad al leer).

Los heatmaps presentan, claro está, sus propios problemas: necesitan una muestra amplia de datos para poder hallar patrones de visionado y desplazamiento; en una web con pocas visitas podrían no ofrecernos más que pinceladas de color inconexas. Además, su efectividad depende del propio diseño de la web: un proceso de conversión en varios pasos dentro de una misma URL nos generará un mapa de calor superpuesto del que no podremos extraer conclusión útil ninguna.

Tipos de mapas de calor

Heatmap por scroll: en páginas largas, indican básicamente dónde dejan de leer (esto es, de hacer scroll) tus usuarios: los botones y formularios de unalanding page, por ejemplo, no deberían estar colocados igual en una página que frecuentemente se lee hasta el final y en otra en la que no.

Heatmap por clic: el gráfico destaca las zonas de la web donde los usuarios hacen click con más frecuencia porque los elementos de la misma les llaman la atención… o porque malinterpretan alguno de ellos, considerándolo ‘clickable’ erróneamente: en ese caso estaríamos ante un claro error de usabilidad.

Heatmap por movimiento de ratón: este gráfico indica las zonas por las que pasa el puntero del ratón, destacando aquellas en las que pasa más tiempo. La utilidad de esta opción viene determinada por el hecho de que, según la Carnegie Mellon University, hay una correlación del 88% entre el movimiento del ratón y el del ojo.

Herramientas

Si quieres realizar mapas de calor de tu página web, una de las mejores opciones (y la más popular) puede ser CrazyEgg, una herramienta de analítica web muy completa, puesto que además de permitirnos crear los heatmaps que nos ocupan, también incluye funciones para realizar tests A/B. Se puede usar gratuitamente durante un mes, a partir de entonces cuesta 9 dólares USA al mes. Cuenta, además, con un plugin oficial para WordPress que te facilitará la vida si usas este extendido CMS. Otra herramienta muy similar e igualmente conocida es Clicktale. Aquí podéis leer una comparativa entre ambos productos (realizada, eso sí, por un tercero en discordia). Click Density es menos completo, pero su veteranía (fue el primer servicio comercial en este campo) siempre es un punto a favor.

Fuente: http://www.ticbeat.com/tecnologias/que-son-los-mapas-de-calor/

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jueves, junio 05, 2014

Google prepara una flota de 180 satélites para expandir Internet a todo el planeta

Google prepara una flota de 180 satélites para expandir Internet a todo el planeta

Google invertirá más de 1.000 millones de dólares en una flota de 180 satélites que orbitarán la Tierra con la misión de hacer llegar Internet a aquellas partes del planeta que aún no disponen de acceso a la red por problemas económicos y de infraestructuras.

Así lo publica el Wall Street Journal, que cita fuentes cercanas a la materia y explica que aunque el proyecto arranque con 180 satélites la flota podría ampliarse más adelante. Asimismo, en función de la magnitud final del proyecto, sus costes podrían ampliarse de los 1.000 millones de dólares iniciales hasta una cantidad de 3.000 millones.

A la cabeza del proyecto está el fundador de la startup O3b, Greg Wyler, especializada en comunicaciones por satélite, que se incorporó recientemente al equipo de Google, del que también empezaron a formar parte recientemente ingenieros de la compañía Space Systems/Loral LLC. En total, Wyler tendría a un equipo de entre diez y veinte personas trabajando para él en esta flota de satélites.

Ante la saturación de los mercados maduros, Google y Facebook han emprendido una carrera por la expansión de Internet a todos los rincones del planeta. Si bien Facebook lleva tiempo hablando de su proyecto Internet.org y Mark Zuckerberg ya ha dicho alguna vez que su próximo objetivo es que tengan cuenta de Facebook los 5.000 millones de personas que aún la tienen, Google también lanzó hace poco Project Loon que, con sus globos con conexión inalámbrica, no deja de ser una estrategia algo más romántica que esta nueva flota de satélites.

Los gigantes de la tecnología están convencidos de que merece la pena invertir en infraestructuras y estrategias para que los mercados emergentes, donde los smartphonesse están convirtiendo en la ventana al mundo de muchos ciudadanos, dispongan de conexión inalámbrica universal y, por tanto, de acceso a su plataforma.

Incluso Twitter está dando pasos en este sentido, con el lanzamiento, de la mano de varias operadoras de países emergentes como  Pakistán, Uzbekistán e India, de su servicio Twitter Access(conocido popularmente como Twitter Zero por su semejanza a Facebook Zero), que permite que los usuarios de feature phones se conecten a la red social sin cargo en su conexión de datos.

 

Fuente: http://www.ticbeat.com/tecnologias/google-prepara-flota-180-satelites-para-expandir-internet-todo-el-planeta/

miércoles, junio 04, 2014

El wifi ultrarrápido cada vez más cerca

descarga wifi

Debido a su amplia implantación en la actualidad, muchos tienden a pesar que la tecnología wifi siempre estuvo ahí y que ya ha tocado techo. Sin embargo ninguna de las dos cosas son ciertas, ya que por un lado el mentado sistema de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica no tiene tanto tiempo, y por el otro aún se puede mejorar mucho, que es justo lo que han demostrado recientemente los profesionales de Huawei al conseguir probar con éxito un nuevo tipo de wifi que destaca por ser “ultrarrápido” en comparación con el más avanzado de la actualidad (802.11ac).

Afinando más, el mecanismo de conexión wifi testado por Huawei en el campus de la compañía situado en Shenzhen (China) alcanzó una tasa de transferencia de datos de nada más y nada menos que 10,53 Gbps (siglas de “gigabit por segundo”), lo que supone multiplicar por diez la velocidad de transferencia de la tecnología wifi más rápida disponible en el mercado (el estándar 802.11ac que decíamos antes cuya velocidad tope está en un gigabit por segundo), y eso a su vez es un hito en sí mismo.

Más eficiencia del espectro de frecuencia de 5 GHz

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¿Y cómo ha logrado Huawei tal cosa? Pues tras investigar mucho -desde el 2010 trabajan en el desarrollo de nuevas arquitecturas wifi más eficientes- y sin meternos en detalles técnicos complejos, han dado con la combinación de tecnologías y configuraciones idóneas (multiplexación, asignación inteligente de frecuencias, cancelación de interferencias, etc.) gracias a las que han logrado maximizar la eficiencia del espectro de frecuencia de 5GHz que usa el nuevo tipo de wifi que nos ocupa (la misma que el estándar 802.11ac).

Así que buenas noticias, porque como bien apunta Huawei la demanda de conectividad wifi ultrarrápida crece por momentos a causa de varios factores y su avance en este campo cubre dicha demanda. Ahora bien, aunque el “wifi ultrarrápido” cada vez está más cerca de ser una realidad, que nadie tire las campanas al vuelo ya que todavía le falta camino por recorrer y según las estimaciones de la compañía no estará disponible a nivel comercial mínimo hasta 2018.

martes, junio 03, 2014

La Luna tiene el mejor wifi del Universo

LunaWifi
Proporcionar conexión wifi a la Luna supone todo un reto de ingeniería. Para enfrentarse a él, científicos de la NASA y el MIT han tenido que recurrir a varios telescopios ubicados en la Tierra que emiten impulsos infrarrojos hasta un satélite que orbita en torno a la Luna (llamémoslo metasatélite). El logro es impresionante: la velocidad de subida, de la Tierra a la Luna, fue de 19,44 Mbps; y la de bajada, de la Luna a la Tierra, fue de unos espectaculares 622 Mbps.
Las reacciones de la población local no han tardado en llegar. Piedras lunares y lunáticos por igual han mostrado su enorme alegría por poder ver en streaming, sin cortes, sus grandes clásicos, desde el Viaje a la Luna de George Meliés hasta Gravitity… En serio… ¿Quien en la Luna va a poder disfrutar de semejantes conexiones wifi?
Un poco más en serio todavía, la idea última será proporcionar conectividad no sólo a las misiones espaciales próximas a nuestro satélites, sino también a las esperadas misiones tripuladas al espacio profundo. Con esta capacidad podremos, eventualmente, conectar mundos del mismo modo que ahora conectamos continentes.

Conectados a 400.000 kilómetros

La proeza no es pequeña. Las señales han tenido que recorrer casi 400.000 kilómetros, cruzando además un elemento tan perturbador como la atmósfera terrestre. Para ellos han utilizado cuatro telescopios diferentes de Nuevo México, cada uno de ellos enviando su señal por un canal de aire diferente para asegurarse de que alcanzaban su objetivo, el metasatélite.
Entre otros récords, con esta prueba se ha superado 4.800 veces el anterior récord terrícola de velocidad de transmisión de señales RF. Algo “doblemente difícil por cruzar la atmósfera, porque las turbulencias pueden curvar la luz, causando rápidos fundidos o caídas de la señal en el receptor”, según señala Mark Stevens, del MIT Lincoln Laboratory, citado por Wired.
El equipo de investigación presentará sus resultados en el congreso de tecnología láser CLEO, que se celebrará en California el próximo 9 de junio, después de haber publicado los resultados en la revista Optical Society. Gracias a experimentos así podemos estar seguros de que asistiremos a un viaje tripulado más allá de la Luna como si fuera un Gran Hermano de las estrellas. Literalmente.
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Fuente: http://www.ticbeat.com/tecnologias/luna-tiene-mejor-wifi-universo/







Samsung muestra la “escuela digital” en la Feria del Libro

Con motivo de la Feria del Libro que se celebra en el Paseo de Coches del Parque del Retiro en Madrid, Samsung está mostrando en un gran stand sus soluciones para la educación basadas en sus tabletas Galaxy Tab4, Galaxy NotePRO y TabPRO, así como las herramientas y aplicaciones que ayudan a la educación digital y al fomento del ocio cultural. Además de una zona de demostración de tabletas y destinada a actividades entre padres e hijos, lo más importante es la denominada “Samsung School”, o escuela digital, que muestra un aula digital basada en tabletas y una pizarra electrónica.

Samsung School 2

Como ha incidido David Alonso, responsable de la división de Negocio para Empresas de Samsung Iberia, el sistema del fabricante permite integrar las tabletas de los alumnos y el profesor con la pizarra electrónica, y el maestro puede en todo momento controlar y manejar todo el contenido que se muestra en las tabletas y la pizarra.

Funciones Samsung School

Así, el profesor puede ver en su pantalla las miniaturas de lo que hay en cada una de las tabletas de los alumnos o controlar una a una. También puede llamar la atención de un alumno, mostrarle las tareas a realizar o incluso escribir anotaciones sobre su tableta de manera remota.

Samsung School 3

David Alonso ha explicado que la inversión que deben llevar a cabo las escuelas para instalar estas aulas digitales es muy variable, ya que depende de la infraestructura tecnológica de la que partan. También ha señalado que, de momento han instalado este tipo de aulas en algo más de 50 colegios, pero que el interés por esta tecnología está creciendo muy rápidamente y esperan ampliar de manera significativa el número de colegios y aulas antes del nuevo curso. Además, ha remarcado la especial adecuación de todas las tabletas de Samsung al uso infantil con el “modo niños” que se ha introducido en sus últimos modelos y con sus dispositivos especialmente diseñados para los más pequeños.

 

Samsung School 4

Fuente:http://cyborgcultura.ticbeat.com/samsung-muestra-escuela-digital-feria-del-libro/

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